Grados de Protección IP en equipos eléctricos para piscinas

Grado de Protección IP en Equipos Eléctricos y Electrónicos para Piscinas

El grado de protección IP proviene de la norma internacional de la Comisión Internacional Electrotécnica (CEI) 60529
(Degrees of Protection). Esto es utilizado con gran frecuencia en los datos técnicos de equipos eléctricos o electrónicos. En general de uso comercial e industrial como sensores, medidores o controladores.

El grado de protección clasifica en base a los diferentes niveles de protección descritos por la norma, a los contenedores o carcasas que se resguardan los componentes eléctricos y electrónicos que constituyen el equipo.

En el Mercado que estamos abordando que corresponde al equipamiento utilizado en piscinas podemos encontrar como sistemas eléctricos y electrónicos a motobombas, calentadores eléctricos y a gas, bombas de calor, lámparas subacuáticas, controladores, analizadores en línea y equipos de análisis químico.

Esta normativa se ha desarrollado para calificar de una manera alfanumérica a los equipos mencionados en el párrafo anterior, en función del nivel de protección que sus contenedores aislantes le proporcionan contra la entrada de materiales extraños.

Mediante la asignación de diferentes códigos alfanuméricos que vamos a describir en este artículo, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.

El código se explica de la siguiente manera, tiene como inicial dos letras (IP) y es seguido de dos dígitos de tal forma que se puede identificar de forma general como IPXX y cada uno de estos identificadores se explican a continuación:

Las letras IP identifican a la normativa de la que deriva esta clasificación que proviene del inglés Ingress Protection

El primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo y objetos sólidos que pueden afectar al equipo. Estos objetos pueden ser las manos del usuario, herramientas, insectos, piedras, arena, polvo, pelusas, etc.

Van de un nivel de protección del mayor tamaño de objetos hasta la hermeticidad del polvo

El segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos. Esto puede ser desde una protección mínima a la entrada de agua, hasta llegar al nivel que el equipo sea totalmente sumergible

Los dígitos que describen la protección contra objetos sólidos, que sería el primer dígito van desde el número cero que implica nula protección hasta el nivel máximo que sería el 6 indicando máxima hermeticidad.

En el caso del segundo dígito se refiere a la protección contra el agua el cual su rango va desde cero que significa si nprotección hasta el número 8 que corresponde a equipos que son totalmente sumergibles.

Los grados de protección van en relación a la siguiente tabla la cual describe gráficamente los niveles de protección contra las características a las que es expuesto el equipo correspondiente

En la tabla se muestra el caso de una especificación IP65 para dar un ejemplo claro de esta normativa

Aquí podemos verificar que en el ejemplo tiene protección máxima contra el polvo y suciedad y tiene una protección contra chorros de agua a presión.

Protección IP en productos para piscina

Agradecimiento especial a Spin Noticias Edición 63 por brindarnos esta información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio