Factores para el tratamiento Físico del Agua en Albercas

El tratamiento físico de una piscina es el proceso en el que se eliminan del agua todas las impurezas sólidas que normalmente son aportadas por el medio ambiente y los bañistas.

Su función es retirar todas las partículas sólidas que contiene el agua como el polvo, restos vegetales, cabellos y basura entre otros.

La importancia del tratamiento físico es de tal importancia que de no realizarse de forma correcta la piscina tendrá serios problemas de calidad en el agua y se estropeará rápidamente.

Los factores que determinan y aseguran que el agua se mantenga limpia y transparente son filtración y limpieza física

Filtración

La función de la filtración es la de recolectar las partículas de sólidos suspendidos en el agua.

Mientras el agua pasa por el material filtrante, las partículas finas e impurezas sólidas se detienen en este medio filtrante.

Cuando el filtro remueve las partículas, los químicos desinfectantes trabajarán de forma efectiva. 

Si el sistema de filtrado falla, esos sólidos seguirán suspendidos en el agua provocando turbiedad y acelerando el consumo de químicos de forma innecesaria.

Se debe de considerar que no solo con tener un tipo de filtro adecuado es suficiente para mantener el agua cristalina, el tiempo de operación del equipo también influye por lo que se debe conocer los criterios para determinar el tamaño del filtro y el tiempo mínimo de filtrado diario.

Para la selección del equipo, por especificación se determina que el volumen de agua de la piscina debe pasar por el filtro en 6 horas, a este proceso se le denomina ciclo o velocidad de rotación. De tal forma que en las piscinas residenciales se deben cumplir mínimo un ciclo por día y en albercas institucionales 3 ciclos mínimos.

El tiempo de filtración varía según el uso de la piscina, los rangos de tiempo generalmente utilizados son:

Piscinas Residenciales: 4 a 8 Horas diarias, cumpliendo con un ciclo diario como mínimo

Piscinas comerciales o públicas: 18 a 24 horas diarias, cumpliendo con 3 ciclos en funcionamiento y 1 cuando la piscina está cerrada

Los filtros utilizados mas comúnmente en las piscinas son de arena Sílica, Zeolita y filtro de cartucho

Filtros de Arena

Son los filtros mas comunes en México, estos equipos son considerados como filtros de profundidad ya que retienen los sólidos en suspensión e impurezas que contiene el agua en las primeras 5 a 6 pulgadas de profundidad de la arena, son equipos muy sencillos de operar ya que solo se controlan con una válvula múltiple utilizando arena sílica como medio filtrante.

La medida de arena que se recomienda utilizar oscila entre la malla 10 a malla 40, lo que permite tener una capacidad de retención e partícula entre el rango de las 25 a 100 micras.

Filtros de Zeolita

En el mercado este tipo de filtros no existe, ya que no se ha diseñado un equipo o tanque en el que se maneje este medio filtrante sin embargo se utiliza el tanque del filtro de arena como contenedor para este medio filtrante, es importante considerar que la densidad de la Zeolita es menor a la de la arena sílica por lo que se recomienda dejar un espacio vacío del 45 al 50%

La mayor eficiencia de este sistema se logra con una velocidad de flujo menor a la usada en los filtros convencionales de arena sília. La capacidad de retención está en el rango de 3 a 5 micras.

  • Se debe revisar de forma periódica el medio filtrante para garantizar su correcto funcionamiento

Como primer paso se debe verificar que la arena o zeolita del filtro se encuentre completa y en buen estado.

Para un nivel adecuado de arena se contempla un espacio libre del cuello del tanque al nivel de la arena aproximado de 30cm además se debe asegurar de que la superficie de la arena se encuentra limpia, libre de pelusa de algodón, hojas y basura que obstruyan el flujo del agua provocando acanalamiento y por lo tanto una filtración deficiente. La vida útil de la arena se estima en 2 años por lo que debe ser remplazada de forma periódica. Si se hacen los retrolavados correctos y se deja limpia en invierno este plazo se puede alargar como máximo un año mas.

¿Qué es la Zeolita?

La zeolita es un grupo de minerales que tienen una característica muy especial, es el único mineral en el mundo que posee cargas.

Beneficios de la Zeolita como medio filtrante

  • Tiene una tasa nominal de filtrado menor a 5 micras, produciendo mayor claridad en el agua filtrada
  • Neutraliza significativamente el ph del agua
  • El espacio permeable de los poros de los granos o fragmentos a través de los cuales fluye el agua es 100% mayor a los del cuarzo de la arena sílica.
  • Se requiere una cantidad menor de producto con respecto a la arena sílica ya que posee una mayor superficie y porosidad, incrementando su capacidad de flujo comparado con los medios filtrantes convencionales. 

*Se utiliza la mitad de Zeolita que de Arena Sílica

Comparativo de cargas de Zeolita en Filtros para Piscinas
Tanque DiametroArena pies2Carga de Material
Arena KgZeolita kg
16”1.44522.5
19”1.966834
21”2.4611356.5
24”3.1414773.5
30”4.91272136
36”6.5408204

La Zeolita ayuda a remover metales pesados, remueve y retiene metales pesados por medio del intercambio de cationes. El tipo de Zeolita denominada clinoptilolita es excelente intercambiando iones, disminuyendo el contenido de metales en aguas alcalinas.

Requiere de un simple retrolavado periódico para mantener su eficiencia y desempeño

Es un medio filtrante con mayor vida útil ya que puede ser mayor a 5 años.

Control de olor durante el tratamiento de aguas, la zeolita es superior que cualquier otra tecnología en el control de olor y retención de gases como los componentes orgánicos volátiles CDV el amoniaco NH3 y el sulfuro de hidrogeno que produce el olor a huevo podrido H2S

Funciona como una barrera de filtración de agentes patógenos principalmente Bacterias y Esporas

Muchas bacterias miden entre 0.5 a 10 micras. La mayor parte de los poros de la zeolita miden menos de 0.5 micras por lo que las bacterias son retenidas en los poros mientras el agua pasa a través de ellos. Los resultados que se esperan de un sistema de filtrado son en función de la buena selección del equipo

¿Cómo elegir el equipo correcto de filtrado de Arena para mi Piscina?
FiltroArena Requerida kgÁrea filtrante6 hrs lt8 hrs ltBomba sugerida HP*
16″461.4 pies238,16050,880 3/4
18″681.75 pies247,70063,600 3/4
20″912.20 pies259,94079,9201   
22″1142.64 pies271,94095,9201   
24″1363.14 pies285,840114,4601 1/2
30″2274.90 pies2138,985185,3102   
36″3186.78 pies2180,987241,3202 1/2 a 3

¿Cómo cambiar Arena o Zeolita de un filtro para Piscina?

Cerrar el paso del agua, desnatador, fondos y barredora

  1. Desmontar la tapa superior del filtro o la válvula selectora
  2. Retirar el agua y la arena. Es el proceso mas tedioso ya que comúnmente se hace de forma manual
  3. Comprobar el estado de los difusores. Si estos se encuentran dañados o rotos se deben remplazar.

Teniendo el tanque vacio se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Llene con agua el tanque del filtro, mínimo a un 40% de su capacidad. El objetivo de esto es evitar el daño en los difusores al agregar la grava y la zeolita
  2. Agregue la cantidad de grava necesaria para cubrir completamente los difusores
  3. Agregue la cantidad de Zeolita necesaria para llenarlo de un 50 a 55% de nivel del tanque. Si el tanque se llena más del nivel recomendado, el exceso se eliminará a drenaje en los primeros retrolavados.
  4. Teniendo el nivel adecuado se cierra el filtro y se procede a hacer un retrolavvado inicial, de forma convencional. Cuando en la mirilla se vea agua limpia termina el retrolavado.
  5. Apague la bomba y deje remojando la Zeolita por un tiempo mínimo de 2 horas.
  6. Después de este tiempo se debe realizar un retrolavado final de forma convencional y proceder a realizar la operación de enjuague después de retrolavar.
  7. Iniciar la operación normal del filtro
Para regenerar la Zeolita
 
  1.  Después de efectuar 3 retrolavados continuos, para el cuarto se debe proceder a regenerar la Zeolita, para la regeneración se recomienda agregar 5 gramos de Sal por kg de Zeolita, no existe problema si se agrega un excedente de Sal.
  2. Ya agregada la sal, apague la bomba y deje remojando la Zeolita por un mínimo de 2 horas.
  3. Pasadas las 2 horas proceda a realizar un retrolavado y enjuague de forma convencional, esta operación se debe efectuar cada 3 retrolavados, de no hacerlo las características de la Zeolita se pierden y funcionaría como un filtro de arenas convencional

Filtros de Cartucho

Los filtros de cartucho se consideran filtros de superficie, usan como medio filtrante telas de fibra de poliéster sintético plegado en forma cilíndrica, que eliminan las partículas del agua de la piscina con gran efectividad. No requieren retrolavado, su mantenimiento consiste en lavarlo manualmente para regusarlo de nuevo, en caso de que el cartucho se tape, se desecha y se sustituye por uno nuevo.

La vida útil del cartucho es muy variada, se comprende desde el uso que se le da a la piscina, del diseño y la conciencia del material que cada fabricante utilice. Pero en condiciones adecuadas puede durar desde tres meses hasta un año.

Existe en la actualidad filtros de cartucho de mayor capacidad, disponibles para diferentes volúmenes de agua de la piscina. Igual que en cualquier sistema de filtrado, la selección del equipo es muy importante. La inversión inicial en este tipo de filtros, puede ser igual al de arena, pero el costo anual de operación se puede incrementar en función de la vida útil del cartucho.

Su capacidad de retención comprende el rango de 15 a 25 micrones. Como cualquiera de los diferentes tipo de filtros en el mercado existen varias marcas, que presenta opciones de capacidades.

 

Tabla comparativa de equipos de filtrado
 ArenaZeolitaCartucho
Costo inicialMedianoMedianoMediano
Calidad de filtración25-100 micrones3-5 micrones15-25 micrones
Operación y mantenimientoMuy simpleMuy simplecomplicado/tardado
Duración del medio filtrante2 a 3 añosHasta 5 añosRenovar cartucho máximo 1 año
Pérdida de agua por retrolavadoSi, se debe retrolavar por 2 o 3 minutosSí, con menor frecuenciaNo, se lava manualmente
Requiere válvula múltipleNo
Se puede sobredimensionar el filtroSí, chocando la capacidad de la bomba y el dámetro de tuberíaSí, chocando la capacidad de la bomba y el diámetro de tubería
Tipo de filtraciónProfundidadProfundidadSuperficie
Velocidad de filtración comercial15-20 GPM x pie215-20 GPM x pie20.375-1.0 GPM x pie2
Velocidad de filtración residencial20 GPM x pie220 GPM x pie20.375 GPM x pie2
Velocidad mínima de retrolavado15 GPM x pie215 GPM x pie2Lavado a Mano
Velocidad Máxima de Retrolavado20 GPM x pie220 GPM x pie2Lavado a Mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio